Josef Mengele, el Ángel de la Muerte

Diego López Marina
El Comercio

El 21 de junio de 1985 son identificados en Brasil los restos de Josef Mengele, el apodado ‘Ángel de la Muerte’, responsable de miles de asesinatos ocurridos en campos de concentración de la Alemania nazi en el siglo XX y quizás el médico psicópata más emblemático de la historia.

El’Ángel de la Muerte’, también considerado como uno de los más grandes exponentes de la ideología nazista que propuso la supremacía de la raza aria, era un hombre despiadado, sádico, cruel, inconmovible ante el dolor ajeno y frío al matar. En 1949 huyó a Sudamérica, donde vivió bajo diversas identidades falsas por más de treinta años hasta su fallecimiento el 7 de febrero de 1979.

Pese a desempeñarse como médico principal en el campo de concentración de Auschwitz entre 1943 y 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, nunca actuó como uno (tenía un doctorado en medicina y otro en antropología). Mengele no solo se encargaba de seleccionar quienes trabajarían en condiciones infrahumanas y quienes morirían en las cámaras de gas, sino decidía con quién realizaría toda clase de experimentos a fin preservar la raza aria (…)

Artículo completo + vídeo

Anuncios