‘La guerra de Trump’: ¿Qué hay detrás del ataque de EEUU sobre la base aérea siria?

En esta nueva edición de ‘El Zoom’, Javier Rodríguez Carrasco analiza las posibles razones y consecuencias del ataque con misiles de EE.UU. sobre la base aérea siria de Shayrat (Homs) en la madrugada del pasado viernes.

¿La excusa perfecta?

El periodista denuncia que “no han hecho falta pruebas” de que —como sostiene la Casa Blanca— las Fuerzas del Gobierno sirio llevaran a cabo el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. “Era la excusa perfecta que necesitaban los que querían derrocar a Assad, y Trump ha dado el golpe de efecto”, afirma.

Rodríguez Carrasco recuerda que hasta ahora solo han llegado informaciones sobre el supuesto ataque desde fuentes “más que dudables”, como los Cascos Blancos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. “Pero para muchos países de la comunidad internacional, que llevan clamando años por la cabeza de Assad, el ataque de las Fuerzas estadounidenses está más que justificado”, critica.

“¿Qué intenciones persigue realmente este ataque? ¿No estaba pensado antes de que sucediera lo de Idlib o es que todo estaba perfectamente orquestado?”, se pregunta.

“Un nuevo Irak”

Rusia ya ha suspendido su cooperación con EE.UU. sobre la prevención de incidentes en espacio aéreo sirio “porque la situación dibujada por EE.UU.”no hace que este sea el mejor escenario como para fiarse de un ‘aliado'”, opina el presentador de El Zoom.

“Me pregunto si no es esto una agresión a un Estado soberano”, plantea Rodríguez Carrasco. “Quizá estamos ante un ‘nuevo Irak’: se acusa a Assad de usar armas químicas y no se ha probado; más aún teniendo en cuenta que el Gobierno sirio se deshizo de ese tipo de armamento supervisado por la comunidad internacional”, recuerda.

El periodista Daniel Lobato sostiene que el ataque ordenado por Trump es “una demostración de fuerza” e indica que está demostrado que las fuerzas contrarias a Assad poseen armas químicas. “Bombardeando un país, no se pacifica un país”, opina. Por su parte, Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, afirma que es necesario que se permita la entrada de observadores independientes en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad para investigar lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia.

Fuente: RT

Anuncios