‘Aleppo Media Center’, un proyecto propagandístico occidental

A menudo, vemos como los grandes medios de comunicación occidentales se nutren del Aleppo Media Center(AMC) a la hora de informar sobre el desarrollo de la guerra en Siria. De cara a la opinión pública internacional, esta organización se muestra como un ente independiente, formado por periodistas y activistas que trabajan sobre el terreno.

Sin embargo, al analizar las fuentes de financiación y apoyo al AMC, se hace evidente que se trata de un aparato propagandístico al servicio de los intereses occidentales en la región.

El Aleppo Media Center es un proyecto que nace a través de Syrian Expatriates Organisation (SEO), una entidad privada con sede en Washington DC, Estados Unidos, como muestra la propia página oficial de dicho organismo [1].

aleppo-media-center-1

Precisamente en la página web de Syrian Expatriates Organisation (SEO) se informa que desde el año 2012 coordina el Aleppo Media Center [2]:

aleppo-media-center-2“Aleppo Media Centre is a specialized news center serving Aleppo and its suburbs. SEO began in 2012 to coordinate the Aleppo Media center and provide technical and logistical support along with financial aid. The center produced and published news reports from Aleppo to the world and worked to develop a television series aimed at increasing public awareness about the civil uprising and providing guidance to the activist to avoid counter violence and chaos”.

Pero AMC cuenta además con otras vías de financiación y medios, como es el caso del Syrian Media Incubator [3], organización con sede en Gazientap, Turquía, que se encuentra a 60km de la frontera con Siria y que recibe recursos monetarios por parte de Canal France Internacional (CFI), es decir, fondos públicos del Ministerio de Asuntos Exteriores francés [4].

aleppo-media-center-3

Como aparece reflejado en el sitio web de CFI, el presupuesto destinado alcanza los 2,5 millones de euros y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y con la colaboración de Reporteros sin Fronteras y una Asociación de Periodistas Sirios [5].

aleppo-media-center-4

Así, Aleppo Media Center cuenta con 20 “periodistas independientes” desplegados en las zonas controladas por grupos terroristas como el Frente Al Nusra o Fath al Sham. Este personal provee de artículos, fotografías y vídeos a los medios hegemónicos como The Guardian, Channel 4, BBC, Telegraph, CNN, Fox News o Time, quienes difunden y magnifican dichos contenidos, siempre contrarios al Gobierno constitucional de Bashar Al Assad.

Resulta curioso, que un centro de medios que pretende mostrarse como imparcial e independiente se sostenga económicamente con capital proveniente de Estados Unidos, la Comisión Europea o Francia. Se trata, pues, de un nuevo caso de organización creada desde el exterior, que se suma al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, o los conocidos como Cascos Blancos (Defensa Civil Siria), una supuesta organización civil humanitaria que opera desde Amsterdam y recibe fondos principalmente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Notas

[1] http://syrian-expatriates.org/contact-us/

[2] http://syrian-expatriates.org/past-projects-highlights/development-support-committee/

[3] http://www.cfi.fr/en/project/syrian-media-incubator

[4] http://www.cfi.fr/en/content/institution

[5] http://www.cfi.fr/sites/default/files/the_syrian_media_incubator.pdf

Fuente: Libre Red

Anuncios