España: Recogen firmas para una propuesta de eliminación del 12 de Octubre como fiesta nacional

Propuesta de texto de Iniciativa Legislativa Popular para la eliminación del 12 de octubre como fiesta nacional

Modificación normativa

Por la presente se modificará la LEY 118/1987, quedando redactada como sigue:

Exposición de motivos

La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Desde la puesta en vigor de la ley 118/1987, objeto de esta Iniciativa Popular, la Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, es el día 12 de octubre, tratando de conmemorar con esa fecha, entre otros momentos relevantes de nuestra historia, el llamado “descubrimiento de América” calificado como un “período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

La elección de esta fecha resulta sin embargo anacrónica e incompatible con los valores de la Constitución española, con los Derechos Humanos, y especialmente con los valores de igualdad y convivencia entre los pueblos, al simbolizar el inicio de un proceso de ocupación político militar que tuvo como resultado el exterminio de millones de personas y la esclavitud y desplazamiento forzado de otros tantos, pertenecientes a pueblos originarios de América y África.

La celebración genera por ello una inevitable polémica y es rechazada especialmente en los pueblos hermanos iberoamericanos y del resto del mundo, pero también por gran parte del pueblo de España, no pudiendo considerarse una fecha que cumpla los requisitos para considerarse la Fiesta Nacional de España.

Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de un pueblo tan diverso como el español, ha de procurarse que el hecho histórico a celebrar respete los derechos humanos y las libertades del pueblo español y de los pueblos del mundo y represente un momento relevante para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación de la identidad española y su singularidad.

El mismo rechazo popular podría esperarse de otras fechas basadas únicamente en las convicciones ideológicas de unos representantes determinados, que corresponden a un momento político de nuestra historia emanado de las urnas en una legislación electoral concreta, y que podría, por si fuera poco, ser modificada en adelante por los sucesivos representantes, al estar sujeta a su voluntad.

Como garantía de que la fecha escogida es asumida por el pueblo español, y que lo hace en pleno conocimiento de los valores que representa, deben ser en toda lógica los mismos ciudadanos y ciudadanas de España quienes la elijan en Referéndum, tal y como contempla la Constitución Española en su Artículo 91: “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”, estableciéndose asimismo que esta decisión sólo pueda ser modificada en adelante mediante el mismo recurso del Referéndum convocado como resultado de una Iniciativa Legislativa Popular.

Articulado

  1. Se declara abolido el 12 de octubre como fecha de la Fiesta Nacional de España.

  2. La Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, será el día que resulte escogido por el pueblo español en referéndum, que se convocara en un ṕlazo no inferior a seis meses ni superior a un año desde la fecha de la entrada en vigor de esta ley.

  3. Las fechas a someter a referéndum deberán respetar los Derechos Humanos del pueblo español y de todos los pueblos del mundo.

  4. La fecha de la Fiesta Nacional de España sólo podrá ser modificada mediante el mismo procedimiento de Inicitaiva Legilsativa Popular y posterior Referéndum.

Disposición derogatoria

Quedan derogados los Reales Decretos 1358/1976, de 11 de junio, y 1728/1977, de 11 de julio, y la Ley18/1987, de 7 de octubre de 1987.

Disposición final

La presente Ley entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»

Estoy de acuerdo con la presentación de la ILP para la eliminación del 12 de octubre como fiesta nacional en España y quiero seguir siendo informada de la campaña.

Fuente: Insurgente

Anuncios