Turquía acusa a países europeos de ser ‘amigos’ de los golpistas

Una serie de países, incluyendo los europeos, abandonaron a Turquía y la dejaron sola frente al golpe de estado de la noche del 15 al 16 de Julio, afirmó el vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Aktay Yasin.

Él dijo en una entrevista a Sputnik que el partido en el poder en Turquía estaba “profundamente decepcionado” por la falta de apoyo de los países occidentales frente al golpe lanzado en el país.

“Cuando la Unión Europea se preocupa de los derechos de los golpistas, comenzamos a preguntarnos si no son ellos los que se ocultan detrás de esta historia. Turquía fue abandonada. Los enemigos del estado turco se han convertido en los amigos de Europa”, afirmó.

“Nosotros estamos decepcionados porque la primera cuestión que se nos planea es la de saber cómo vamos a tratar a los golpistas que acabamos de arrestar. Eso es injurioso. Eso está dirigido contra la lucha que lleva a cabo Turquía. No se trata de una agresión insignificante. Ella podría haber puesto a Turquía de rodillas. Y en plena guerra se nos pregunta qué vamos a hacer con el enemigo”, indicó Yasin.

Yasin afirmó que el 98% de los turcos quieren que la pena de muerte sea restablecida en el país y que el 90% de los turcos exigen la pena más severa para los golpistas. “Ellos la piden en todas las concentraciones y es la presión del pueblo la que determina nuestra decisión”.

Él acusó a Europa de mostrar dos varas de medir. “En Egipto, 50.000 personas están encarceladas tras el último golpe y llevan así desde hace tres años, pero su suerte no preocupa a Europa”.

Mogherini: “Reacción de Ankara tras el golpe es inaceptable

La reacción de las autoridades turcas a la intentona golpista en el país es inaceptable, debido a que socava las libertades fundamentales democráticas, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“No hay ninguna justificación para la reacción que puede socavar las libertades y derechos fundamentales, es inaceptable lo que estamos observando, sobre todo en el ámbito de las universidades, medios y del sistema judicial”, dijo.

Mogherini también comentó el plan de Turquía de introducir la pena de muerte.

“Dimos a entender claramente que todos los intentos de recuperar la pena de muerte harán que el ingreso de Turquía en la UE sea imposible”, afirmó.

Por su parte, el Parlamento Europeo con mucha probabilidad no aprobará una exención de visados para Turquía en una votación en septiembre próximo, debido a la respuesta de las autoridades del país otomano a la intentona golpista del 15 de julio, declaró a RIA Novosti una fuente en la Eurocámara.

“Es muy probable que el Parlamento Europeo votará en contra de una liberalización de visados para los ciudadanos de Turquía”, señaló.

Fuente: Al-Manar

Anuncios