¿Francia patrocinadora de terroristas?

Maël Alberca
Escritor y periodista

Tres fechas, 7 de enero de 2015, 13 de noviembre de 2015 y 22 de marzo de 2016 quedarán en la memoria de los europeos como marcas indelebles de un traumatismo colectivo, identificado por los atentados de París y de Bruselas. Sin embargo las operaciones militares llevadas diariamente a cabo, en nombre de la lucha contra el terrorismo, por los operativos militares dejan bastantes más víctimas en todo el mundo: en Irak Siria, Libia, Yemen, Afganistán, Pakistán, etc. Francia, que combate con una mano lo que alimenta con la otra, es parte responsable de esta situación.

Existe en todas partes una situación piramidal, el mismo culto a un jefe semidivino. El mismo sistema económico por y para una guerra continua (…) Devora el valor agregado de los productos de consumo y ayuda a preservar la especial atmósfera mental que necesita una sociedad jerarquizada (…) La convicción de estar en guerra, y en consecuencia en peligro, hace que el hecho de que una pequeña casta detente el poder parezca la condición natural e inevitable para la supervivencia (…) Poco importa que la guerra se haya declarado o no. Y puesto que ninguna victoria decisiva es posible poco importa la victoria. Lo importante y necesario es que exista la guerra” (George Orwell, 1984)

Luego de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Paris “las acciones de Thales, uno de los principales proveedores de material electrónico del ejército francés subieron un 3% mientras el CAC40 ( índice bursátil francés ) sufría una baja (…). En los EE.UU. (1) las acciones de Raytheon (+3,41%), Northrop Grumman (+5,75%) y Lockheed Martin (+5,25%), fabricantes de aviones de guerra, misiles y material de ciberseguridad, se hallan fuertemente en alza.

Francia en el podio de los vendedores de armas  

Francia oscila entre el tercer y cuarto puesto (detrás de los EE.UU., Reino Unido y Rusia) en el podio de los mayores exportadores de armas. Entre 2012 y el 2013 la exportación de armas francesas aumentó un 42% y un 18% más entre 2013 y 2014 (2). El 1 de octubre pasado Francia pasó a ser el segundo exportador mundial de armas, detrás de los EE.UU. y delante de Rusia (3), en su mayor parte gracias al crecimiento de sus ventas a Arabia Saudí, primer cliente de Francia con contratos por la compra de armas del orden de los 3.630 millones de euros en 2014 (4). Ya en 2010 Francia era el principal proveedor de armas de Arabia Saudí.

Ya en 2010 Francia era, de todos los países europeos, el principal proveedor de armas a Arabia Saudí

Ya en 2010 Francia era, de todos los países europeos, el principal proveedor de armas a Arabia Saudí

Arabia Saudí utiliza actualmente esas armas contra los hutíes. Las bombas saudíes –algunas de origen francés- dejan muchas víctimas civiles diariamente. Como el 17 de junio cerca de Aden: dos bombardeos aéreos saudíes dejaron un saldo de 31 muertos incluyendo mujeres y niños (5). Y todavía más, el bombardeo saudí del 15 de marzo de 2016 a un mercado yemení mató 97 civiles, de ellos 25 niños (6). Esa vez las bombas eran estadounidenses ¿Y la próxima vez?

En total más de 5.700 civiles (incluyendo 830 mujeres y niños) han muerto en Yemen entre marzo y noviembre de 2015 (7). El portavoz del ministerio de Salud yemení, Tamin Chami, anticipó un balance de 23.900 muertos en enero de 2016, la mayor parte de los bombardeos llevados a cabo por la coalición encabezada por Arabia Saudí (8).

Por añadidura a Francia le es imposible verificar el destino de las armas que vende a Arabia Saudí por el hecho de que esta apoya oficialmente a grupos salafistas yihadistas en Siria.

Notas

(1) Pierre HASKI, «Le malheur des uns fait le bonheur des marchands de canons (et de leurs actionnaires) », Rue89.nouvelobs.com, 16 de noviembre de 2015, a partir del artículo de Glenn Greenwald «Stock Prices of Weapons Manufacturers Soaring Since Paris Attack», Theintercept.com, 16 de noviembre de 2015.

(2) Sébastien Lernould y Victor Alexandre «La France n’a jamais autant exporté d’armes», Leparisien.fr 2 de junio de 2015 y «Rapport au Parlement 2015 sur les exportations d’armement de la France», Defense.gouv.fr 2 de junio de 2015.

(3) Alexandre Kara, «Ventes d’armes 2015, une année record pour la France», Europe1.fr 1 de octubre de 2015.

(4) Sébastien Lernould y Victor Alexandre, ídem.

(5) «Nouvelles victimes civiles d’un bombardement saoudien au Yémen», Lemonde.fr 17 de junio de 2015.

(6) «Des bombes américaines utilisées dans des raids très meurtriers au Yémen»”, Rfi.fr 7 de abril de 2016.

(7) «La guerre civile au Yémen a fait 5.700 victimes depuis le mois de mars», Jeuneafrique.com, 27 de noviembre de 2015.

(8) Bahar Kimyongür, «La paix au Yémen, garantie de notre sécurité», Investigaction.net, 18 de febrero de 2016.

Traducción : Susana Merino

Fuente : Investig’Action

Anuncios