España: La banca es la propietaria de los grupos mediáticos

Empresas que editan periódicos de gran tirada como ABC, La Vanguardia y La Razón, o gestionan canales como Telecinco, Antena 3 y Canal+, tienen entre los miembros de sus Consejos de Administración a miembros de bancos como el Sabadell, Santander, Caixabank o el Popular. Estas entidades financieras participan en estas empresas a través de sus consejeros o por medio de participación directa en el accionariado de la compañía. Después de revisar la información de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), los informes anuales de las empresas y entidades y sus webs corporativas, encontramos que la gran Banca está presente en al menos 13 empresas relacionadas con la comunicación.

A los medios y a los periodistas les gusta verse a sí mismos como el Cuarto Poder. Una imagen poderosa que les convierte, además en pilar básico de la democracia. Y, a lo mejor, siguen siéndolo. Pero es más dudoso que el poder resida en su interior: la crisis ha acelerado la “financiarización de las empresas periodísticas”, un fenómeno muy visible en España.

El sector financiero ha tenido siempre una gran influencia sobre los medios por una doble vía: mediante la contratación de publicidad —los bancos suelen encontrarse entre los principales anunciantes— y la concesión de créditos. Pero el reciente boom disparó la deuda de las grandes empresas de comunicación españolas y, ahora, como no pueden afrontarla, la banca se incorpora directamente a su capital.

El Banco Sabadell tiene un consejero en dos empresas; Banco Popular tiene una  consejera en una compañía; Caixabank participa en 3 sociedades relacionadas con la comunicación y tiene 3 consejeros en otras 3; y Banco Santander participa en 3 firmas y uno de sus consejeros preside otra. En total son 13 las empresas relacionadas con la comunicación en donde podemos encontrar la presencia de la banca.

PRISA

El Grupo Prisa, o Promotora de Informaciones, es responsable del Grupo Santillana y de importantes medios de comunicación como El País, Cinco Días, As, Cadena Ser, entre otros. En su Consejo de Administración se encuentra Alain Minc, consejero de Caixabank. Esta entidad tiene también miembros de su Consejo de Administración en el Grupo Godó, propietario de los diarios La Vanguardia y El Mundo Deportivo. Su presidente, Javier Godó Muntuañola, III Conde de Godó y Grande de España, posee el 0,027% de las acciones del banco y es consejero de la entidad. Además, también encontramos que el presidente de la empresa de comunicación y marketing Havas Media, Leopoldo Rodés Castañé, es consejero de Caixabank.

En el año 2014 eran accionistas importantes Daiwa Securities, BH Stores IV BV, BNP Paribas, Bank of America, Asset Value Investors, Marlin Equities, Berggruen Acquistions Holding LTD, Deutsche Bank, Caixabank, Banco Santander y HSBC.

Debido a la enorme deuda de Prisa (alrededor de 3.000 millones) la empresa invitó a las siguientes entidades financieras a canjear deuda e incorporarse al capital de la empresa o aumentar su participación actual: BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Bankia, Bankinter, Banca March, Kutxabank, Banco Caixa Geral, Banco Cooperativo Español, Ibercaja, Banco Pastor, Banco Popular, ICO, Liberbank, Banco Grupo Cajatres, NCG Banco, Bankia, Banco Espíritu Santo, Caixa Banco de Investimento, , Vitybank, Crédit Agricole, Societé General, The Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Fortis, Cooperative Centrae Raiffeisen-Boerenleenkbank, Alie Street Investments, Banca Monte dei Paschi di Siena, Banco BP, Bank of America, Banco Itaú, Bank Audi Saradar, Natixis.

MEDIASET

Mediaset España, conocida por los canales que gestiona (Telecinco, Cuatro, Factoría De Ficción, Divinity, Boing, Energy), tiene como accionistas mayoritarios a la empresa italiana Mediaset y al Grupo Prisa. Además, entre los miembro de su Consejo de Administración encontramos a Helena Irene Revoredo Delveccio, consejera también del Banco Popular, del que es propietaria del 0,111% de las acciones de la entidad. Mediaset comparte dos miembros de su Consejo de Administración con Prisa: Manuel Polanco Moreno (vicepresidente de Mediaset España y Prisa) y Juan Luis Cebrián Echarri (presidente de Prisa).

VOCENTO

Vocento es uno de los grupos de comunicación multimedia más grande del país. El grupo engloba entre sus negocios el diario ABC, El Correo, El Diario Vasco,  la radio COPE, los suplementos XL Semanal, Mujer Hoy y Hoy Corazón, y participa en el accionariado de la Sociedad Gestora de Televisión Net TV, que tiene los canales de TDT Disney Channel y Paramount Channel. El presidente del Consejo de Administración es Rodrigo Echenique Gordillo, que también está presente como consejero en el Consejo de Administración del Banco Santander, del que posee el 0,006% de las acciones.

GRUPO PLANETA

El Grupo Planeta, que engloba medios como La Razón, Atresmedia, Onda Cero, Europa FM, Onda Melodía, entre otros, tiene como presidente al vicepresidente 1º del Banco Sabadell, José Manuel Lara Bosch, que posee el 0,043% de las acciones del banco. El Grupo, más conocido por la Editorial Planeta, tiene una participación dominante en Atresmedia Televisión, también presidida por Lara Bosch, empresa propietaria de Antena 3, La Sexta, Neox y Nova.

GRUPO GODÓ

El dueño del grupo, Javier Godó, es a su vez vicepresidente de la Caixa y consejero de Caixabank. En 2011, la entidad financiera concedió 7,5 millones de euros en créditos al grupo. El reducido Consejo de Administración del Grupo Godó incluye a Luis Conde (consejero de CatalunyaCaixa y vinculado a Lazard).

ZETA

Principal acreedor: Caixabank, que supervisa la reestructuración a través de Juan Llopart, uno de sus consultores de confianza y hombre fuerte del consejo de Zeta.

Con información de Contrainjerencia y La Tribuna del País Vasco

Anuncios