¿Quién es la ‘periodista’ española desaparecida en Colombia?

Este artículo fue publicado en Sinapsis el 21 de mayo de 2015 con el título “Caramba con esta ‘periodista’ española al servicio del fascismo”.

La Asociación Campesina del Catatumbo –Ascamcat– y el Comité de Integración Social del Catatumbo –Cisca–, junto a decenas de organizaciones sociales, populares y defensoras de derechos humanos de Norte de Santander, rechazan los señalamientos realizados por la periodista Salud Hernández Mora en el periódico El Tiempo quien llamó a los campesinos “satélites de las FARC y el ELN” y “pupilos de Timochenko”.

Al menos 50 organizaciones sociales de todo el país firmaron un comunicado que alerta sobre los riesgos de vincular a las organizaciones sociales con la insurgencia en una región atravesada por el conflicto armado. El texto declara “persona no grata en Colombia” a la periodista española Salud Hernández Mora, autora de las líneas consideradas difamantes por las organizaciones de la región. También le exigen “respeto por el país y el pueblo colombiano”.

Bajo el título “¿Ratas Humanas?”, la periodista inicia su artículo dando por ciertas las denuncias respecto a la exhibición de una pierna que un cabo del Ejército habría perdido tras una explosión y que el Gobierno atribuyó semanas atrás al Ejército de Liberación Nacional –ELN–. Esta guerrilla desmintió el hecho y la denuncia inicial quedó puesta en duda, considerada como parte de la propaganda contrainsurgente que en los últimos meses parece poner el foco en esta organización en un contexto en el que se espera que el ELN confirme la formalización de su propia mesa de negociación con el Gobierno. A tono con esas campañas de estigmatización –en las que la verdad es lo de menos– Salud Hernández Mora apunta al ELN y en esos señalamientos se lleva puestas a las organizaciones campesinas de la región.

Las organizaciones firmantes del comunicado denuncian que la periodista Salud Hernández Mora actuó “de forma irresponsable” señalando a los labriegos del Catatumbo como actores armados sin mostrar prueba de ello. Hernández Mora hizo estos señalamientos en la columna de opinión del periódico El Tiempo el pasado 10 de mayo. Afirmaciones de ese tipo, sin aportar más datos que la propia denuncia, ponen en riesgo la vida de los integrantes de las organizaciones campesinas de la región. “Ella no solo falta a la verdad, sino que actúa sin ética profesional, carece de objetividad y veracidad, lo que no corresponde a una profesional seria del ejercicio periodístico”, señalan en el comunicado.

El texto rechaza el lenguaje estigmatizante empleado por la periodista. Según las organizaciones campesinas, Salud Hernández “desconoce la sistematicidad de las violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario de las que ha sido víctima el pueblo catatumbero durante más de 50 años, a causa del conflicto social, político y armado, de la injusticia social y la criminalidad estatal”.

Las organizaciones firmantes reclaman a la periodista que se retracte de sus acusaciones y responsabilizan a esos señalamientos por cualquier acto de violencia que afecte a los habitantes del Catatumbo. “Se está violando el derecho humano al buen nombre y el prestigio del campesinado catatumbero y poniendo una lápida al cuello a las miles de mujeres, hombres y niños y niñas de la región”, señalan.

Fuente: Colombiainforma | Insurgente

Anuncios