El encuentro internacional Nuit Debout-15M llama a ‘ocupar masivamente las plazas públicas por todo el mundo’ el 15 de mayo

nuit debout

En el “Llamamiento internacional de ‘Nuit Debout’” para esa jornada internacional se insiste en que el movimiento surgido en París en el marco de las protestas contra la reforma laboral que promueve el Gobierno francés “no deja de extenderse” a otras ciudades francesas, pero también de otros países europeos.

En ese contexto, los organizadores justifican el llamamiento a “una gran acción internacional” el 15 de mayo e insisten en que “ya no es hora de indignarse solo en un rincón, sino de actuar todos juntos”. La fecha de la convocatoria se ha hecho coincidir, “en particular del aniversario de los indignados (15M) de España”.

España. La Puerta del Sol de Madrid abarrotada de manifestantes durante las protestas del 15M en 2011 | Efe

España. La Puerta del Sol de Madrid abarrotada de manifestantes durante las protestas del 15M en 2011 | Efe

Sobre el fondo de esta acción, insisten en que las inquietudes mostradas en Francia contra la reforma laboral coinciden con las de “numerosas otras reformas en el extranjero que no tienen más efectos que el aumento de la precariedad, de las desigualdades y de la miseria”. Por eso, estiman que resulta “indispensable” poner en común las energías y las iniciativas locales “para enviar todos juntos una respuesta global”.

“Nosotros, el 99 % -concluyen su llamamiento-, tenemos la capacidad para actuar y sacar definitivamente de este mundo al 1 %, para desalojarlos de nuestras vidas, de nuestros centros de trabajo, de nuestras vidas”. Una alusión indirecta al informe publicado por Oxfam, en el que se mostraba que el patrimonio del 1 % más rico de la humanidad es superior al del 99 % restante.

Más de 190 ciudades europeas, entre ellas 15 españolas, se suman al 15M Global

Este mes de mayo se prevé caliente en lo relativo a la movilización social. Distintas iniciativas y movimientos preparan diferentes protestas de ámbito europeo durante el próximo mes. Tal y como publicó cuartopoder.es, el 28 de mayo, el movimiento Plan B llama a la movilización en toda Europa bajo el lema ‘Por una rebelión democrática en Europa’. Convocatoria que coincide y que se hará conjunta a la de las Marchas de la Dignidad en todas las capitales de provincia del Estado. Además, el 15M cumple cinco años y ya se organizan concentraciones y manifestaciones en distintas ciudades para conmemorar al movimiento que tomó las plazas de tantas ciudades durante varios días seguidos. Este año, el 15M confluirá con los indignados franceses, el movimiento Nuit Debout, que llama a la protesta global el día 15 de mayo. 

nuit debout 2

Más de 190 ciudades europeas, la mayoría francesas, pero también españolas, unas 15 en total, han constituido asambleas y grupos de apoyo al movimiento francés y organizan la movilización coordinada para el sábado 14 de mayo. Entre las localidades del Estado español involucradas se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Murcia, Gijón, Málaga o Tarragona. También hay ciudades de otros estados de la Unión Europea, como la alemana Berlín o la holandesa Ámsterdam que participarán en la protesta y seguro que se suman otras nuevas. “¡Habitantes del mundo entero, hagamos derribar las fronteras y construyamos juntos una nueva primavera global!”, dice el llamamiento internacional, que convoca a “una gran acción internacional el 15 de mayo para ocupar masivamente las plazas en todo el mundo en esta fecha”, animando a una convergencia mundial de luchas sociales y de movimientos “que se oponen en las cuatro esquinas del mundo a la precaridad, a la imposición de los mercados financieros, a la destrucción del entorno, a las guerras y al militarismo, a la degradación de nuestras condiciones de vida”.

En Madrid, las actividades y convocatorias no se limitan únicamente al día 15 de mayo. Los días 7 y 8 se celebrarán asambleas en la Puerta del Sol desde donde se conectará en directo con un encuentro internacional en París, al que se ha llamado Global Debout. y en el que participarán activistas de distintas partes del mundo para organizar las protestas del día 15. El sábado 14 de mayo, desde las 12 horas del mediodía, tendrán lugar numerosas actividades también en la céntrica plaza madrileña, tales como talleres, charlas, debates, performances y exposiciones. Ya el propio día 15, durante la mañana y a partir de las 11 horas, se celebrará una asamblea que versará sobre la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular, la cual consideran una herramienta indispensable “para que la voz y las reclamaciones de la ciudadanía lleguen a convertirse en leyes”. Tras la asamblea, a partir de las 14 horas, se confluirá con la protesta de la Marea Blanca que llegará a la Puerta del Sol protestando contra la privatización de la Sanidad madrileña.

Por la tarde, la manifestación comenzará a las 18 horas desde la Plaza de Cibeles y recorrerá la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol. Este año, el lema escogido por el movimiento de los indignados de Madrid es “La lucha sin fronteras es el único camino”. Todavía no se conoce cuál será el lema que se difundirá a nivel global para las protestas que se desarrollen en los distintos países. Una vez finalizada la manifestación, tendrá lugar una asamblea y una actuación de la Solfónica. El 16 de mayo, al igual que se viene haciendo todos los lunes desde que comenzaran las protestas francesas del movimiento Nuit Debout, habrá una concentración en la Puerta del Sol a las 18 horas.

Daniel Gutiérrez, integrante de Democracia Real Ya, uno de los colectivos impulsores del 15M hace cinco años, echa la vista atrás y valora cuáles son los principales logros de este movimiento durante este tiempo. “Hemos cambiado el discurso político y hemos colocado el discurso de la democracia radical, del bien común, de la necesidad de una economía social en el centro de la política española institucional y no institucional”, explica. “Hay temas de portada que eran los que se hablaban en las plazas a partir del 15M”, asegura Gutiérrez, para quien la aparición de las protestas de Nuit Debout tiene mucha importancia. “El poder real se ha traspasado desde Madrid a Bruselas, por lo que es necesario que se proteste también a nivel europeo, que es desde donde se dictan las medidas neoliberales que hacen que suframos las políticas que tenemos y desde donde se impulsan políticas vergonzosas como las que se llevan a cabo contra los refugiados”, insiste. Deme Salas, activista de la asamblea del madrileño barrio de La Elipa del 15M y del colectivo Desobediencia Económica, opina parecido con respecto a los logros del 15M. “Se han conseguido muchos avances como que el Tribunal Ciudadano de Justicia haya conseguido que se admita a trámite una querella contra Bankia, o el tema de la auditoría de la deuda, así como la paralización de muchos desahucios y la visibilización de este problema”, relata. Además, Salas considera que también ha supuesto un avance importante en la metodología de trabajo de los movimientos sociales. “Lo que funciona es la multiplicidad de referencias, de nodos, trabajar en red aunque sea desde una perspectiva descentralizada en contra de lo que se solía hacer desde perspectivas más clásicas”, concluye el activista.

Con información de Socialismo21, Cuartopoder y Postdigital

Anuncios