ONU: Sudán del Sur permite a sus soldados violar a las mujeres en lugar de pagarles salario

La ONU ha revelado que el Ejército de Sudán del Sur permite a sus soldados violar a las mujeres en lugar de pagarles el salario, informa Reuters.

Naciones Unidas califica la situación en Sudán del Sur de “una de las más espantosas” para los derechos humanos.

El gobierno de Sudán del Sur condujo una “política de tierra quemada” de violación deliberada, saqueo y matanza de civiles durante la guerra civil de 2015, según un informe publicado este viernes por la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

“El informe contiene relatos desgarradores de civiles sospechosos de apoyar a la oposición, que incluye a niños y personas con discapacidad, quemados vivos, sofocados en contenedores, baleados, colgados de los árboles o cortados en pedazos”, dijo en organismo de DD.HH. a través de un comunicado citado por Reuters.

A grupos aliados del gobierno se les permitió violar a las mujeres en lugar de recibir salarios, agrega el informe citando a “fuentes confiables”.

Entre abril y septiembre de 2015, la investigación de la ONU registró más de 1.300 informes de violaciones en Sudán del Sur. En uno de los incidentes, los soldados discutieron sobre si violar o no a una niña de 6 años de edad, que terminó siendo baleada.

Incluso las mujeres en los campamentos protegidas por Naciones Unidas se encontraban en riesgo cuando iban a recoger comida o leña.

La prevalencia de la violación “sugiere que su uso en el conflicto se ha convertido en una práctica aceptada de los soldados del (Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán) SPLA y las milicias armadas afiliadas”, agrega el informe.

Fuente: RT

Anuncios