Rusia: ‘América Latina será uno de los pilares del nuevo orden mundial’

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha asegurado este miércoles que América Latina será uno de los pilares del nuevo orden mundial, destacando al mismo tiempo que Moscú coopera con todos los países latinoamericanos, en especial con Brasil, Argentina, Cuba, Chile, Perú y Venezuela.

Cumbre de la CELAC | Cubadebate

Cumbre de la CELAC | Cubadebate

Así lo ha declarado en un encuentro mantenido con los casi 800 jóvenes procedentes de 140 países diferentes que participan en el foro juvenil Seliguer, celebrado en la provincia Óblast de Tver situado en la parte más septentrional de Rusia.

Desde su punto de vista, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está marcando una tendencia para crear un mundo multipolar.

En los países latinoamericanos, ha indicado, se forman asociaciones y organizaciones políticas y económicas con las que, en su opinión, se está desarrollando activamente un proceso de integración.
«No hay ningún país que no pertenezca, de una u otra forma, al menos a una organización para la integración, y nosotros tenemos relaciones con cada una de estas alianzas y con todos los países, sin excepción, de América Latina», ha precisado Lavrov.

Asimismo ha adelantado que, tanto Rusia como los países latinoamericanos, intercambiarán a partir de ahora visitas oficiales con mayor frecuencia, pues Moscú ya ha formado comisiones interestatales de comercio y cooperación con muchos de ellos.

El jefe de la Diplomacia rusa ha recalcado que las acciones de EE.UU. y la Unión Europea (UE) obstaculizan los esfuerzos de Rusia para eliminar las amenazas globales.

El foro juvenil Seliger se fundó en el año 2005 con el apoyo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y se celebra anualmente en la provincia de Tver, junto al lago Seliger; es el foro juvenil ruso de mayor prestigio y tiene una orientación político-social.

Los centenares de jóvenes participantes presentan sus proyectos sobre diversos temas, desde el turismo a la creación técnica, pasando por medios de comunicación y otros. Los mejores proyectos reciben apoyo por parte del Estado y de diferentes organizaciones privadas.

Fuente: HispanTV